Senderos de productividad

  • Acerca de SP

    SP es un espacio de encuentro de personas, organizaciones y asociaciones, interesadas en compartir conocimientos y experiencias que sirvan para profundizar en el desarrollo de su productividad personal.
    Lee más
  • Boletín de noticias

    Suscríbete
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo-e:
  • Publicidad









  • Contenidos recientes

  • Comentarios recientes

  • EVENTOS

  • Junio  2017
    Lu Ma Mi Ju Vi Do
       
      1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30  
  • Archivos

  • Contacto

  • Motivadores – TEXTO

     

    Uno de los elementos más recurrentes en el ámbito empresarial es la motivación de sus integrantes y las razones son obvias: todas las partes involucradas – directivos, jefes y empleados – están de acuerdo en que a mayor grado de motivación mayor productividad, es decir, mayores resultados, tanto económicos como de satisfacción o clima laboral [...]

    No es de extrañar, por tanto, que la motivación sea buscada, perseguida y alimentada con tanto interés.

    La función principal de los directivos y jefes no es conseguir resultados sino facilitar  que otros – sus colaboradores – los consigan.

    Tomemos el ejemplo de un Jefe de Ventas. Este Jefe no tiene una cartera de clientes, la tienen sus vendedores. El Jefe no vende, venden sus vendedores. Si excepcionalmente se dedica a vender no está actuando como Jefe sino como vendedor.

    El Jefe tiene la obligación de conocer cuáles son los factores que motivan a cada uno de sus colaboradores. Estos factores o motivadores son los gatillos que disparan o movilizan la energía de sus colaboradores.

    ¿Cuáles son los motivadores de tus colaboradores?

    Aquí empiezan las malas noticias. Son muy pocos los Jefes que pueden escribir los motivadores de cada uno de sus colaboradores. Peor aún, son aún menos los jefes que saben cuáles son los principales motivadores de su equipo.

    Un ejercicio revelador

    Te invito, si eres Jefe, a construir una lista con los motivadores que consideres más relevantes. Para facilitarte la labor te propongo la lista que aparee a continuación, que ha sido elaborada a partir de muchas decenas de miles de respuestas durante las últimas décadas:

    1. Ser tratado con respeto

    2. Trabajo interesante

    3. Reconocimiento por el trabajo bien hecho (feedback)

    4. Oportunidades de desarrollar mis habilidades (formación)

    5. Ser escuchado

    6. Tener la posibilidad de pensar por mí mismo mejor que recibir instrucciones

    7. Ver los resultados de mi trabajo/ contribución

    8. Trabajar con un jefe eficiente

    9. Disponer de información de lo que sucede

    10. Seguridad en mi trabajo

    11. Buena remuneración

    12. Paquete de beneficios sociales y económicos

    El ejercicio se compone de dos partes. La primera es que tú ordenes los 12 motivadores de acuerdo a cómo crees que responderían tus colaboradores. Por ejemplo, si crees que ellos clasificarían “8. Trabajar con un jefe eficiente” como el más importante colócalo en lo alto de la lista… y así sucesivamente.

    Para la segunda parte del ejercicio reúne a los miembros de tu equipo, dale a cada uno de ellos la misma lista y pídeles que la reordenen de acuerdo con lo que cada uno de ellos crea que le motiva más (de nuevo en lo alto de su lista deberán escribir el motivador más importante). El ejercicio se hace en silencio absoluto. Cuando terminen pide a uno de ellos que recoja los resultados de todos y que calcule la media aritmética y escriba en la pizarra la lista representativa del equipo.

    De esa forma todos conocerán los “motivadores del equipo”. También cada uno podrá comparar su lista personal con la del equipo. Estas observaciones y reflexiones pueden permanecer en el ámbito confidencial o compartirse entre los que lo deseen si el equipo es suficientemente maduro. En cualquier caso este sencillo y rápido ejercicio da mucho juego… interior y/o exterior.

    Si tienes la intención de hacer el ejercicio es muy importante que NO SIGAS LEYENDO. Retoma la lectura cuando lo hayas realizado. Si no sería como ir a ver una película de suspense sabiendo que el asesino es el mayordomo.

    La sorpresa del Jefe

    En un porcentaje muy elevado (70-90%) el Jefe se ve sorprendido porque la ordenación de motivadores que él hizo y creía que representaría a sus colaboradores no se corresponde con la que realmente ellos han realizado.

    Más sorprendente es aún que las listas parecen casi invertidas. Es decir, los motivadores que el Jefe colocó en la parte alta de la lista aparecen en la parte baja de la de los colaboradores.

    Una gran mayoría de Jefes coloca en lo alto de la lista Seguridad, Remuneración y Paquete de beneficios… que suelen aparecer justamente al final de la lista que realizan sus colaboradores.

    Otra sorpresa adicional. La lista de motivadores que te he propuesto antes ya está ordenada por importancia y corresponde con los motivadores elegidos por muchos miles de empleados en una gran macroencuesta mundial.

    Y otra más… cuando el Jefe hace la lista de sus propios motivadores coincide prácticamente con la de sus colaboradores.

    ¿Por qué crees que sucede esto?

    Entre las variadas respuestas que podríamos reunir me detendré en la que considero más frecuente y, posiblemente, acertada.

    Muchos Directivos nombran Jefes a los empleados que destacan por sus conocimientos o experiencia técnica, sea ésta la que sea: marketing, ventas, finanzas, etc. en lugar de seleccionar a los que poseen mayores habilidades en la gestión de personas. Este enfoque o mentalidad “orientado a la tarea” es el prevalente en nuestras organizaciones, más aún en las de perfil más “técnico”.

    Consideran que el valor principal que aporta el Jefe es el de saber más. Por eso la gran mayoría de jefes ejerce el rol de J.S.P.: Jefe Solucionador de Problemas, también denominado Jefe Sol. Son Jefes que actúan coherentemente: hacen aquello por lo que fueron ascendidos… y lo hacen muy bien.

    No han desarrollado sus habilidades de “orientación a las personas (colaboradores y pares)” y puede que no lleguen a desarrollarlas suficientemente porque se encuentran muy confortables dentro de su Zona de Confort (JSP).

    Por ello no se encuentran cómodos conversando con sus colaboradores sobre asuntos que no sean “técnicos”. Los motivadores, como las emociones por ejemplo, pertenecen al ámbito “personal”.

    Conclusión

    Te invito a dimitir de tu posición como JSP (Jefe Solucionador de Problemas) y presentarte a la candidatura de JDP (Jefe Desarrollador de Personas).

    Observa como cuando operas como JSP estás inhibiendo los motivadores de la lista anterior y cuando te comportas como JDP los potencias.

    Y para finalizar pregúntate: ¿Qué elijo ser, un JSP o un JDP? ¿Cuál es la primera acción que voy a realizar para hacer realidad lo anterior?

    “Has llegado a donde estás y eres lo que eres por las opciones y decisions que has tomado durante tu vida. Puedes cambiar donde estás y lo que eres tomando nuevas opciones.” – Zig Ziglar

     

    Jaime Bacás para Senderos de Productividad

     

     

     

     

     

     

    febrero 11, 2013 | 2 Comentarios | |

    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4.75 de 5)
    Loading ... Loading ...

    Comentarios

    2 Respuestas to “Motivadores – TEXTO”

    1. ahorro de energia
      febrero 12th, 2013 @ 9:12 pm

      ¡Muy practico! Aplastantes criterios. Manten este nivel es un post estupendo. Tengo que leer màs posts como este.

    2. Beti Sapiña
      febrero 17th, 2013 @ 7:54 pm

      Tan bueno y practico como siempre Jaime!! Eres mi despertador emocional. Eternamente agraqdsecida

    Deja tu comentario






    Cerrar
    Enviar por Correo