Senderos de productividad

  • Acerca de SP

    SP es un espacio de encuentro de personas, organizaciones y asociaciones, interesadas en compartir conocimientos y experiencias que sirvan para profundizar en el desarrollo de su productividad personal.
    Lee más
  • Boletín de noticias

    Suscríbete
    Nombre:
    Apellidos:
    Correo-e:
  • Publicidad









  • Contenidos recientes

  • Comentarios recientes

  • EVENTOS

  • Diciembre  2014
    Lu Ma Mi Ju Vi Do
       
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31  
  • Archivos

  • Contacto

  • Actividad vs. Productividad – TEXTO

     

    En esta serie revisamos algunos de los descubrimientos que están cambiando el mundo… o casi.

    Una de las confusiones más extendidas con la que me encuentro en el entorno laboral es la que presentan tantos individuos que no son capaces de distinguir entre actividad y productividad.

     

    Actividad es la realización de acciones. La acción es el nivel táctico inferior y genera un resultado [...]

    El problema con los individuos “superactivos” – no dan abasto – es, en la gran mayoría de los casos, la falta de alineamiento de su actividad – la táctica – con sus objetivos, visión y propósito, es decir, con el nivel estratégico de su función.

    Estos individuos no son conscientes de ese “desencaje” y, por tanto, de su baja productividad y logro.

    No deja de asombrarme cómo una sola palabra pueda provocar una distinción tan poderosa. La palabra que te falta es… precisa.

    Cuando comprendes, aceptas y pones en práctica la simple expresión acciones precisas, en lugar de sólo acciones, conectas automáticamente el ámbito estratégico y el táctico; es decir, conectas tu accionar con tu visión y objetivos.

    Si eres un visitante asiduo ya sabes que nuestro concepto de productividad personal incluye “las acciones precisas son las que conforman tus objetivos…”

    Esta es una de las diferencias clave entre el paradigma tradicional e inefectivo de la gestión del tiempo y el concepto actualizado y eficaz de productividad personal.

    No se trata de “hacer más cosas en menos tiempo”, sino de “hacer sólo las cosas precisas”.

    Reflexiona y pregúntate ¿soy una persona activa o productiva? Encontrarás con facilidad tu respuesta si te enfocas en las dos palabras clave: sólo y precisas.

     

    ¿Haces sólo acciones precisas?

    Las malas noticias son que te puede faltar papel cuando escribas una lista con todas las acciones no precisas que has realizado en la última semana. Este es un ejercicio revelador cuando lo haces con honestidad y en profundidad.

    Las buenísimas noticias son que ahora sí sabes que podrás incrementar tu productividad personal, al menos, en la misma proporción que la longitud de tu lista anterior.

     

    Si eres jefe o directivo tienes una responsabilidad concreta en este asunto.

    Primero asegurar, continuamente, que tus colaboradores conocen y comprenden la  visión y las metas de la organización y sus objetivos personales.

    Segundo, asegurar la precisión del alineamiento de sus acciones con lo anterior.

    Y tercero, practicar con tu ejemplo.

     

    Termino con una reflexión de John Schaar, “El futuro no es un lugar al que vamos, sino uno que creamos. Los senderos que conducen a él no son encontrados sino creados, y la ocupación al construirlos cambia tanto al autor como al destino”

     

    Jaime Bacás para Senderos de Productividad

    marzo 2, 2010 | Sin comentarios | |

    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No puntuado)
    Loading ... Loading ...

    Comentarios

    Deja tu comentario






    Cerrar
    Enviar por Correo